martes, 6 de abril de 2010

¿Que es Servicio Comunitario?


          
SERVICIO COMUNITARIO
              Actividad social y educativa que deben desarrollar en la comunidades los estudiantes de Pregrado de la UPEL, basada en el compromiso que tiene la universidad de integrarse en el entorno social, mediante la aplicación de los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos  adquiridos durante su formación académica.
                     Art.3 RSCEP
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO COMUNITARIO
·        Se diferencia de otros cursos, fases de la práctica profesional y actividades acreditables de extensión.
·        Su cumplimiento se divide en dos etapas.
·        Su prestación es totalmente gratuita.
·        Se cumple en funciones eminentemente relacionadas con la carrera docente.
Art. 8 RSCEP

FINALIDAD DEL SERVICIO COMUNITARIO
1.    Fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad, a través del servicio, la solidaridad, el compromiso y la participación como norma ética y ciudadana.
2.    Formar a través del aprendizaje – servicio, el capital social en el país.
3.    Fortalecer el proceso educativo de la UPEL, a través del aprendizaje – servicio, con la aplicación de conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva, para incrementar el capital social del país.
4.    Contribuir en la formación de una conciencia colectiva sobre la responsabilidad social de la comunidad universitaria.
5.    Promover el intercambio del conocimiento a través de la investigación.
6.    Promover soluciones pertinentes y satisfacer necesidades en la comunidad relacionadas con el mejoramiento de la calidad de la educación.
7.    Promover la participación del estudiante en la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades que desempeñe con la comunidad.
Art. 9 RSCEP

DURACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO
             El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales deben, cumplir un lapso no menor a tres meses. Las instituciones de educación superior adaptaran el servicio comunitario a su régimen académico.
Art. 8 LSCEES
            El servicio comunitario tendrá una duración de ciento veinte (120) horas académicas. Su ejecución podrá realizarla el estudiante de pregrado durante dos períodos académicos consecutivos. El cumplimiento de las ciento veinte (120) horas académicas establecidas se realizará de acuerdo con un cronograma previamente acordado con el docente responsable de cada proyecto de servicio comunitario.
Art.  11 RSCEP

PRESTADOR DE SERVICIO COMUNITARIO
            Los estudiantes regulares de pregrado de la UPEL, serán los prestadores del servicio comunitario, cuando hayan aprobado el 50% de las unidades crédito de su respectivo plan de estudio, lo cual equivale a tener aprobado ochenta y tres (83) unidades crédito. Además, deben presentar la constancia de haber aprobado la etapa de inducción al servicio comunitario.
Art. 22 RSCEP

DEBERES DEL PRESTADOR DE SERVICIO COMUNITARIO
1. Obtener información oportuna de los proyectos ofertados por las instituciones de educación superior, para el servicio comunitario.
2. Obtener información sobre los requisitos y procedimientos para inscribirse en los proyectos ofertados por la institución de educación superior.
3. Recibir la asesoría adecuada y oportuna para desempeñar el servicio comunitario.
4. Recibir un trato digno y ético durante el cumplimiento del servicio comunitario.
5. Realizar actividades comunitarias de acuerdo con el perfil académico de la carrera.
6. Recibir de la institución de educación superior la constancia de culminación del servicio comunitario.
7. Recibir de la institución de educación superior, reconocimientos o incentivos académicos, los cuales deben ser establecidos en el reglamento interno elaborado por cada institución.
8. Inscribirse de manera gratuita, para participar en los proyectos de servicio comunitario.
9. Participar en la elaboración de los proyectos presentados como una iniciativa de la institución de educación superior.      
                                                    Art. 17 LSCEES

OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DE SERVICIO COMUNITARIO
1. Realizar el servicio comunitario como requisito para la obtención del titulo de educación superior. Dicha labor no sustituirá las practicas profesionales incluidas en los planes de  estudios de la carrera de educación superior.
2. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educación superior.
3. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario
4. Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.
5. Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.
6. Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidad de las comunidades.                                                                                 
Art. 18 LSCEES
ACTIVIDADES NO ACREDITADAS
a) Actividades desarrolladas como preparador estudiantil, asistente de investigación, beca trabajo y cualquier otra por la que el estudiante devengue algún beneficio en su condición de tal.
b) Actividades desarrolladas como organizador de simposios, talleres, congresos y cualquier otra derivada de las actividades académicas inherentes a su formación.
c) Actividades desempeñadas como representante estudiantil, centro de estudiantes, federación de centros estudiantiles o cualquier otra de carácter gremial o que responda a la organización estudiantil.
Art. 24 RSCEP

SUSPENCIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO CON RECONOCIMIENTO DE TIEMPO
CUANDO:
·   Se modifique el proyecto de servicio con la autorización de la coordinación del programa institucional de servicio comunitario.
·   No existan las condiciones adecuadas para el desarrollo del programa de trabajo en el área geográfica donde se ejecute el servicio respectivo.
·   Cuando se presenten circunstancias, que por razones de seguridad e higiene, atenten contra la integridad personal, los bienes del(los) estudiante(s), lo cual impidan la prestación del servicio comunitario.

             La suspensión del servicio comunitario por las causas anteriores, permitirá al estudiante la continuación de la prestación del servicio una vez que hayan cesado las causas que ocasionaron la suspensión. En caso de existir imposibilidad para la continuación del servicio, el estudiante podrá presentar un nuevo proyecto, reformular el original o desarrollar un proyecto que le asigne la coordinación del programa institucional de servicio comunitario.

SUSPENCIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO SIN  RECONOCIMIENTO DE TIEMPO
·   Modifique el programa de trabajo sin la autorización de la coordinación de programa institucional de servicio comunitario.
·   Actúe con fraude, dolo o carencia de ética.
·   Se presente en el lugar de la prestación del servicio comunitario en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
·   Cometa faltas de respeto y consideración con el tutor o con integrantes de la comunidad involucrados en la ejecución del proyecto.
·   Que atente contra la moral y las buenas costumbres, altere el orden público, obstruya, obstaculice la realización del servicio o ejecute vías rehecho que afecten la normalidad del servicio.
·    Abandone la prestación del servicio sin autorización del tutor.
·   Acumule un 30% del tiempo total de prestación del servicio comunitario en faltas injustificadas.

APRENDIZAJE EN SERVICIO
              Es la metodología pedagógica que permite vincular el aprendizaje con la prestación del servicio comunitario; generar actividades estudiantiles, solidarias para atender las necesidades de la comunidad, y mejorar la calidad de aprendizaje académico, la formación personal en valores y la participación ciudadana responsable, mediante la contextualización del aprendizaje desarrollado mediante acciones concretas, inscritas en el marco de proyectos y ejecutadas por los estudiantes, que inciden así en la transformación socio- comunitaria, generando capital social.
                        Art. 6 RSCEP

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE EN SERVICIO
a. Estimular y guiar al estudiante para orientar su iniciativa, creatividad, protagonismo y capacidad de participación en la comunidad.
b. Planificar y desarrollar proyectos de acción comunitaria basados en la formación docente concebida está desde una perspectiva transdisciplinaria.
c. Permitir que la metodología desarrolle un tipo de liderazgo docente que facilite la conformación de perspectivas pertinentes sobre la responsabilidad social, a partir de las cuales se produzca la generación de soluciones criticas e interrogantes científicos, para que docentes y estudiantes aprendan juntos y generen experiencia educativas de carácter innovador.
                                                    Art. 7 RSCEP

ASPECTOS CLAVES DEL APRENDIZAJE EN SERVICIO
                 La metodología de Aprendizaje Servicio ha desarrollado instrumentos y procesos para cada uno de los siguientes aspectos claves:

1. Detección de una necesidad social genuina.
       2. Relación entre objetivos curriculares y objetivos de servicio.
       3. Asignar espacios estructurados para la reflexión.
       4. Participación protagónica de los estudiantes.
       5. Evaluación de impacto.

       Cada uno de estos debe ser planificado, implementado y evaluado, en relación a la misión del Aprendizaje Servicio de la institución.
             Uno de los conceptos que dan fundamento al Aprendizaje Servicio es el “aprendizaje experiencial”, propuesto por John Dewey. Este se basa en  que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia. Dewey basaba su filosofía educativa en la relación que existe entre el conocimiento y la acción (principio del aprender haciendo).
              Un aprendizaje permanente se conseguiría a través de una educación en y con tareas ambientales reales, esto es, actividades relacionadas con la “vida real” donde se ponen en práctica aprendizajes y que se realizan acompañada de un compartir conocimientos.

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE EN SERVICIO
             1. Aprendizaje significativo: mejorar la calidad de los aprendizajes en cursos  
                 cuyos contenidos sean compatibles con una metodología experiencial.
2.  Formación en valores: fomentar los aprendizajes  sociales, cívicos y éticos entre los actores participantes en el aprendizaje servicio.
3.  Servicio de calidad: velar porque la intervención y los productos realizados sean de la mayor calidad posible.

DEFINICIÓN DE COMUNIDAD
             Según Ander-egg E (2003).
               Es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, ambos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interactúan entre sí más intensamente que en otro contexto. (pag. 33)

FASES DEL SERVICIO COMUNITARIO

Fase I: Realizar diagnóstico participativo de una comunidad determinada
Es una fase el proceso de planificación comunitaria que permite conocer la situación actual de la comunidad, sus problemas y potencialidades con la participación de quienes la habitan; establece orientaciones para futuras acciones que permiten transformar, en positivo, aspectos de la realidad.
¿Cómo se realiza?
·        Caracterización de la Situación Problemática
·        Detectar todos los Problemas existentes
·        Jerarquizar los Problemas Detectados
·        Selección el Problema a Resolver
·        Justificación y pertinencia del Diagnóstico

Aspectos a considerar:
·        Económico: Fuentes de trabajo, actividades productivas, unidades de producción, ingreso, empleo, desempleo, tendencia a la tierra, entre otros.
·        Social: Calidad y acceso a los servicios, infraestructura, costumbres, actividades culturales, características de las relaciones familiares, seguridad, tiempo libre de los niños
·        Organizativo: Identificación de org. Comunitarias y su funcionamiento, participación, tradición, alianzas, proyectos que ejecutan
·        Ambiental: Características y disponibilidad de los recursos naturales, paisajes.

¿Quién lo realiza?
              Puede ser realizado por cualquier actor social interesado en intervenir una determinada realidad, con el fin de lograr cambios en la misma.

    ¿Cuándo se realiza?
               Al inicio de un proceso o acción para intervenir una determinada realidad comunitaria


FASE II: diseño del plan de acción
El Plan de Acción es una estrategia operacional, que se diseña con el objeto de darle solución al problema seleccionado en la Primera Fase.
Estructura que conforma el plan de acción:
      Introducción
       Objetivo General
       Objetivos Específicos
       Metas
       Beneficiarios
       Logística
       Cronograma de Actividades

Fase III: Ejecución del Plan de acción:
Requiere de la realización de Actividades de Implantación, de Ejecución, de Control y Evaluación del Plan de Acción.
·        De Implantación:
Actividades, acciones o tareas preliminares.
·        De Ejecución:
Son las inherentes al desarrollo, que permitirán resolver el problema seleccionado
·        De Evaluación y Control:
Son las que permiten realizar previsiones y ajustes del Plan de Acción

Fase IV: Elaboración del informe:
·        Informe Parcial:
Haber cumplido las primeras 50 horas
·        Informe Final:
Al cumplimiento de las 120 horas Académicas.

Aspectos a considerar para la presentación de Informe Parcial y Final:
      Identificación de la Institución, la Comunidad y del estudiante prestador de servicio.
       Evaluación del Cumplimiento de cada uno de los objetivos generales y específicos establecidos en el Plan de Acción.
       Metodología utilizada.
       Recursos utilizados.
       Actividades realizadas en el desarrollo del proyecto.
       Resultados obtenidos (parciales en el caso del primer informe  y generales en el caso del informe final).
      Análisis de la experiencia (vinculadas con la carrera docente, reflexión sobre el proceso de aprendizaje en servicio desarrollado, logros académicos, personales y de la comunidad, autoevaluación y cualquier otra consideración sugerida por el docente comunitario.
      Anexos
      Referencias.

FUNCIONES DE LOS DOCENTES RESPONSABLES DE PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO
·        Participar en las actividades de inducción al servicio comunitario,
·        Presentar a la coordinación del programa de servicio comunitario.
·        Sensibilizar al estudiante asignado hacia el proyecto y su responsabilidad.
·        Atender y prestar asesoría a los estudiantes asignados en las distintas etapas de la prestación del servicio comunitario.
·        Evaluar y presentar un informe sobre el desarrollo del servicio comunitario.
·        Asistir a la comunidad seleccionada para acompañar  y evaluar el servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada